22/8/07

Cubanos: siempre alante

Los cubanos somos globeros, desde Matías Pérez; exagerados (recuérdese el pedo de Atanasio) y portadores de un gran sentido del humor (piénsese en Pepito). ¿Pero es esa la única imagen de cierta cubanidad atribuida? A pesar de algunas soluciones tardías, en muchos y variados campos del conocimiento hemos sido adelantados. Por ejemplo:

Cuba no tuvo moneda propia hasta el año 1915, cuando la primera acuñación ocurrió durante el gobierno de Mario García Menocal. Pero ese pequeño desliz se compensa con estos logros históricos:

Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina, once años antes que España, su metrópoli colonial. Se inauguró el 19 de noviembre de 1837 y cubría la ruta Habana - Güines.

El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba data de hace más de 110 años. Fue inaugurado en La Habana en marzo de 1889 e iluminaba algunas calles, el Parque de Isabel II y el Paseo de Isabel la Católica.

El primer tranvía circuló en Cuba desde hace más de un siglo. Fue en marzo de 1900 y unía Regla y Guanabacoa con un trayecto de 4Km.

El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas y fue impresa el 11 de febrero de ese año.

La primera emisión de radio cubana fue en inglés y no en español. Ocurrió el 10 de octubre de 1922 al ser inaugurada la PWX por el presidente Alfredo Zayas; la primera voz que se escuchó fue la de Raúl Falcón, que presentó el mensaje presidencial en inglés al igual que el presidente al inaugurarla.

Cuba fue uno de los primeros países en tener emisiones de TV. Se inauguró Unión Radio Canal 4 el 24 de octubre de 1950, desde la casa de Gaspar Pumarejo en La Habana y las primeras imágenes trasmitidas fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal, así como un espectáculo con Pedro Almendariz y Carmen Montejo.

Cuba fue el segundo país del mundo, después de USA, en trasmitir la televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.

El primer vuelo internacional de la aviación latinoamericana fue realizado por cubanos. Ocurrió el 17 de mayo de 1913 de Cuba a Cayo Hueso, duró 2 horas 40 minutos y fueron los pilotos cubanos Agustín Parlay Domingo Roselló, quienes establecieron un record mundial.

Se dice también que la Marina de Guerra Cubana hundió el único submarino alemán neutralizado en el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer automóvil circuló por las calles de La Habana en 1900. Se acepta esta fecha por todos los autores, aunque algunos han recogido su llegada a Cuba en diciembre de 1898.

Un cubano fue el primer cosmonauta latinoamericano: Arnaldo Tamayo, quien a bordo del "Soyuz 18" realizó este viaje espacial el 18 de septiembre de 1980.

El primer periódico cubano se publicó en 1764 y se llamaba "La Gaceta deLa Habana".

La Ley del Divorcio se promulgó en Cuba en 1918.

El Primer Banco de Sangre Cubano se estableció en 1945.

Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847. En ese año se realizaron intervenciones con anestesia por éter en varios países de América Latina, pero por unos días de diferencia la primera se realizó en Cuba por el Dr. Vicente Antonio de Castro.

Cuba tuvo su primer Departamento de Rayos X en 1907. Fue en el antiguo hospital de las Mercedes, hoy Manuel Fajardo, inaugurado el 1 de mayo de1907 y dirigido por el Dr. Francisco Domínguez Roldán.

2 comentarios:

General Electric dijo...

Hey ¿Hay alguien ahí? Hey hey

General Electric dijo...

Gracias por la bienvenida, compadre. De pronto me pensé que estaba solo. Oye, pero en tu lista olvidas decir que Cuba fue el primer país del mundo en tener refrigeradores. Un tatarabuelo mío se embarcó pa' acá en el primer buque de vapor que piso tierra.

Oye pero que pifia, compadreee.