18/5/07

La Carta de Santo Domingo

Aunque una importante mayoria de residentes cubanos en RD desconoce el documento, que por otra parte fue suscrito por personas no residentes en este pais, me llama la atencion que algunos firmantes "radicales" esten dispuestos a un dialogo abierto y conciliatorio. Saque usted sus propias conclusiones. Una nota del diario Clave Digital, de hoy, la destaca de esta manera:

SANTO DOMINGO, DN.− Decenas de cubanos de todas las profesiones que residen en República Dominicana suscribieron un documento donde exigen sus derechos en Cuba.

La "Carta de Santo Domingo” comienza citando a José Martí y propone un diálogo abierto y conciliatorio entre todos los cubanos sin importar el país donde residen, ni la ideología o el credo que profesan.

“Pretendemos que se asuman los conflictos cubanos sin distinción, sin apenas mirar el lugar del planeta en que cada cual ha decidido vivir, porque Cuba es esencia moral de todos, sin importar desde qué parte de la Isla o del mundo nos pronunciemos. Y aun más, tampoco nos valen divisiones o exclusiones por preferencias políticas o ideológicas, pues todas, sin excepción, caben dentro de la nacionalidad y la ciudadanía cubanas”, dice el documento.

La “Carta de Santo Domingo” propone un debate y una reflexión desde la tolerancia y donde todos tengan la posibilidad de participar y nadie sea reprimido o encarcelado por decir lo que piensa. Basándose en el postulado martiano que encabeza la actual constitución cubana, el “respeto a la dignidad plena del hombre”, el documento revindica el derecho de cada cubano de viajar libremente y de poder regresar a su patria cuando quiera y “sin restricciones ni permisos que lo condicionan y degradan”.

“Ningún cubano debe tener que pagar tributos al estado por ejercer su derecho a residir donde le plazca. No es justificable el gravar remesas que los familiares en el exterior envían, con sacrificio y lealtad, a sus parientes en la Isla. Residir en su país o fuera es un derecho natural del ser humano por lo que no puede ser una concesión o un privilegio que el estado concede a cambio de un canon”, consigna la “Carta de Santo Domingo”.

Auque originalmente el documento estaba firmado por un grupo de trabajadores, sindicalistas, escritores, intelectuales y profesionales que residen en República Dominicana, algunos cubanos residentes en Estados Unidos, Europa, América Latina y dentro de Cuba también han suscrito la misiva.

“Sólo erradicando la perversión excluyente, heredada de la confrontación en que crecimos, es que nuestro pueblo podrá trascender hasta el cumplimiento de los postulados martianos, respetarnos plenamente como hombres y mujeres dignos y construir una Cuba con todos y para el bien de todos”, concluye el documento, el cual será enviado a todos los medios de comunicación cubanos, dentro y fuera de la Isla, así como a las instancias correspondientes del Gobierno del vecino país para su conocimiento.
El documento original pueden leerlo en www.clavedigital.com.do

3 comentarios:

cubanerías dijo...

gentleman, que clase de información!

Te la comiste!
Ahora vengo a indagar. Quiénes son esos iluminados?

cubanerías dijo...

gentleman , me dejas ponerlo en mi blog, para darle publicidad a este importante documento?
Me parece bueno divulgarlo, que bueno sería!

Qué felicidad! Es un sueño de casi todos los cubanos, que sea así de esa manera.

Enrique Soldevilla dijo...

Claro que si, Cubanerias. Lo que me llama la atencion es lo que exprese en el encabezamiento, ya que si te fijas en algunos firmantes y sus posturas tradicionales, se aprecia un cambio...tactico?