14/5/07

Medidas para activar el turismo en Cuba

El Gobierno cubano anunció hoy una serie de medidas dirigidas a controlar la caída del turismo a la Isla, entre las que destaca el anuncio de aumentar el número de vuelos comerciales a la isla, mejorando, además, su calidad.

Las autoridades cubanas han señalado la reducción de plazas de avión como un elemento clave en la caída del turismo, por lo que para revertir la situación, en julio comenzará a volar tres veces por semana la compañía Air Comet. El embargo impuesto por Estados Unidos impide las relaciones comerciales entre empresas de esa nacionalidad y la isla cubana, aun en el caso de terceras partes.
Para recuperar el terreno perdido, Cuba rebajará los costes del handling de los aviones entre un 40 y un 50 por ciento y los del landing en un 20 por ciento, además, el precio del combustible para repostar los aviones se revisará semanalmente con precios competitivos según los referentes del Caribe.
Por otra parte, según se ha anunciado en la feria Fitcuba 2007, se agilizarán los engorrosos y lentos trámites aduaneros, se construirán 30 nuevos hoteles con 10.000 plazas, y otros 50 pequeños y medianos que se elevarán en edificios de alto valor patrimonial, para aumentar los estándares de calidad, algo que se aplicará también a la red de restaurantes.
También se reparará la red de carreteras y se mejorará la señalización, pésima o inexistente en muchas partes de la red nacional, se proporcionarán guías y mapas para el turista al que se le ofrecerá una amplia gama de posibilidades para visitar los paradisíacos cayos de la costa cubana. "Esta es una reacción positiva por parte de las autoridades cubanas porque pone de manifiesto que conocen las limitaciones del modelo y por eso ofrecen mejorar en la calidad y la diversidad de la oferta de servicios al turista, ampliando lo mismo campos de golf que restaurantes", ha señalado José Luis Lancho, consejero comercial de la Embajada de España (preferente.com).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar el gobierno cubano debe darse cuenta de los problemas del turista
- las trabas cambiarias relativas al peso convertible y su valor inflado

- la pesima relacion calidad-precio de hoteles y servicios turisticos en general (alquiler de coches es un ejemplo)

- el mal trato en aduana e inmigracion.

- eso sin dejar de pensar en el trasfondo politico que hace que muchos europeos prefieran gastar su dinero en otro sitio

enrutados dijo...

Yo no considero que fui mal tratado en aduana e inmigración.
Creo que el transfondo político es el que es. En Cuba, los turistas son bien tratados. Mi experiencia con la gente de a pie, de ciudadanos y ciudadanas ha sido cortés y correcta por no decir más.
Cuba es un pais con grandes aportes atractivos en lo que al turismo y la cultura se refiere, por decir algunos.
Los hoteles los desconozco pero las casas particulares son una fenomenal alternativa, pero este depende del nivel y las intenciones personales del turista.
En cuanto al alquiler de vehículos, yo tuve un accidente con un coche de alquiler por una rastra (camion) y pense que no iba a ver mas que problemas. Me equivoque de plano. Todo fue correcto y la empresa en cuatro horas me puso un vehiculo para que siguiera mi marcha. A parte que creo que tuve la oportunidad de conocer una especie de personal que se encarga del cuidado y atención de los turistas ante situaciones de este tipo, y por ello estare muy agradecido.
Creo que con respecto al peso convertible, el problema lo tienen los cubanos pero no los turistas. Creo que esa moneda esta radicada en el pulso ideologico con el gobierno americano, pero desbarata las posibilidades de las familias cubanas, estrangulando su día a día, pero bueno es mi opinión mas humilde.
Futuros dirigentes del pais espero que se centren un poco mas en las familias cubanas que en el pulso ideológico, como hacen en otros aspectos, educación, sanidad o pensiones.