2/5/07

Proponen tratado de libre comercio entre República Dominicana y Cuba

Por: Redacción de Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN.-El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, invitó al gobierno de Cuba, en nombre del gobierno de la República Dominicana, a negociar un tratado de libre comercio entre los dos países.
Dijo que reiteró la invitación que ya fue formulada a Cuba en la primera administración del presidente Leonel Fernández para que ambos países discutan un tratado de libre comercio.
Montás declaró este miércoles que las reformas políticas, sociales y económicas puestas en marcha en los últimos 17 años demuestran que en República Dominicana está teniendo lugar "una revolución pacífica”.
El funcionario habló ante un grupo de funcionarios del gobierno de Cuba, país que tiene un sistema de gobierno socialista desde hace casi 50 años.
Montás citó como ejemplo los avances que en materia de fortalecimiento democrático, independencia del Poder Judicial y las reformas a la ley electoral que han permitido a la República Dominicana contar con un sistema de elección popular transpartente.
Dijo que en el aspecto de la economía, la República Dominicana es el único país de la región del Caribe que compite con Cuba en materia de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento de 10.7% en 2006.
El funcionario habló luego de que el Viceministro de Negocios del Ministerio de Inversión Extranjera y la Colaboración de Cuba, Ramón Marín Crespo.
El funcionairo cubano dijo que el año pasado Cuba registró un crecimiento económico de un 12%, tendencia que se mantendría en este 2007.
Montás y Marín Crespo hablaron en la apertura de las reuniones de trabajo de la VII Comisión Mixta de Cooperación entre República Dominicana y Cuba, para renovar el intercambio de asistencia en más de una docena de áreas vitales.
Las negociaciones abarcan las áreas de salud, educación, agricultura, deportes, tecnología y cultura entre otras áreas. Las reuniones se llevan a cabo en los salones del Hotel Delta.
El crecimiento dominicano
“A lo largo de estos últimos 17 años, en la República Dominicana se han estado produciendo importantes cambios en la medida en que se han ido implementando reformas políticas y económicas”, dijo expresó el ingeniero Temístocles Montás, funcionario que pronunció una conferencia.
Explicó que 1994 se llevó a cabo una reforma constitucional que separó las elecciones presidenciales de las congresionales y municipales, prohibió la reelección presidencial y estableció la segunda vuelta electoral en caso de que el candidato más votado no alcance la mitad más uno de los votos en la primera ronda.
Señaló como una reforma importante la creación del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que sustituyó al Senado de la República en la escogencia de los jueces, pero a través de un mecanismo democrático donde participa el Congreso, los partidos políticos y el Poder Ejecutivo.
Al insistir en que República Dominicana está desarrollando una revolución silenciosa, Montás dijo que en 1990 el promedio de la tasa arancelaria era de un 88 por ciento. “Podíamos decir que teníamos un Estado proteccionista”, destacó Montás, quien dijo que apenas diez años después esa tasa se redujo a 14.5 por ciento.
Sostuvo que para el presente año el promedio de tasas arancelarias que regirá con los países con los cuales República Dominicana no tiene tratados de libre comercio será de 6.9%, y de 5.4% para los que están dentro de los acuerdos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

uy! gentleman
Es interesante este tema del TLC. Creo que es bueno para los dos paises pero seguro habra algunos que nos les gustara y como siempre digo, seguro levantara su roncha, pero e´ palante que vamos