27/9/07

En Cuba: "tiburón de agua dulce"


Trabajadores de la empresa acuícola y aficionados a la pesca de esta provincia central, confirman hoy la existencia de un pez gigante en la presa Zaza, al que denominan "tiburón de agua dulce".
Para los vecinos del mayor embalse de Cuba el tratar de observar la majestuosidad del "gran pez" se ha vuelto un esparcimiento, aunque como dice el trabajador de ese centro Orlando Salina es mejor verlo desde la orilla.
Entre los relatos más fantásticos del encuentro con el "tiburón" está el del pescador aficionado Rafael Richardson, quien afirmó al periódico provincial Escambray que "su lomo era similar al de una palma barrigona".
Dice que lanzó un cordel para más de 150 libras de peso con una tilapia como carnada y "lo cortó".
El también pescador José Alexander Echemendía indica que se llevó tremendo susto cuando lo vio "a solo seis metros de distancia".
Los alevines de tilapias saltaban cuando apareció "un bicho grande" y salí a contar la historia, agrega el custodio de la Unidad Empresarial de Base Acuícola Zaza.
Según declaró a la prensa local Alfredo Capó, director de la Acuicultura en Sancti Spíritus, a 350 kilómetros al este de La Habana, al parecer se trata de un paiche (arapaima gigas).
La especie –explicó- se introdujo en Cuba en el año 1980 procedente de Perú.
Los primeros 15 ejemplares, traídos del Amazonas, fueron depositados en el embalse Higuanojo, a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de Sancti Spíritus, acotó.
Allí –agregó- tenían las condiciones idóneas, de seguridad y sin comunicación con otro embalse para lograr su desarrollo y reproducción.
Estimó que los paiches llegaron a la Zaza a través de uno de sus afluentes, el río Tuinucú, donde alivia el embalse Manaquita, en el que años atrás habían echado algunos ejemplares.
Esta especie –comenta- puede alcanzar las 600 libras de peso y superar los tres metros de largo.
El mayor ejemplar capturado en la provincia espirituana -presa Higuanojo- pesó 280 libras. El paiche es considerado el mayor pez de agua dulce del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno quisiera aclarar que la especie que aparece en la foto no es un Arapaima gigas esta especie ni siquiera se parece al de la foto ya que esta especie no es un bagre el Arapaima gigas o paiche o Pirarucu como se le conoce en peru y brasil y Colombia es un pez de la familia Osteoglosidae y no comparte con los bagres nada unicamente su gran tamaño es por eso que se considera el pez de escama mas grande de agua dulce ya que hay bagres que como todos sabemos estos no poseen escamas pero si alcanzan tallas mayores que Arapaima me atrevo a hablar de esto ya que trabajo con esta especie pueden verificar aqui que es totalmente diferente al bagre que aparece en la foto.
http://www.corpoamazonia.gov.co/download/Proyectos/Pirarucu.pdf

o en esta otra pagina
http://www.fishbase.org/Summary/speciesSummary.php?ID=2076&genusname=Arapaima&speciesname=gigas

Como ven Arapaima gigas no tiene barbicelos y no es un pez que prefiera los fondos como los bagres sino prefiere estar a media agua ya que tiene que sair a la superficie a respirar constantemente.

Asi que para evitar confunciones seria mejor que cambiaran la foto o en dado caso cambiaran el nombre de la especie.

att

RUTH DAYANA LUCERO SALCEDO
Ing. en produccion Acuicola
Est. Maestria Biologia Marina y Acuicultura (UH)