14/9/07

Flash

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, el 76% de la población cubana actual vive en áreas urbanas. Y el trabajo agrícola, ¿qué?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gentleman, menos mal que cambiaste pa’ la corta, que nos tenias encandila’o.

El problema de la agricultura es “racial”, como negros puros en Cuba no quedan muchos, según la misma oficina van quedando un 24% si a ellos (los negritos) le sumamos el 76% de mixtos de la ciudad, nos queda demostrado que el problema es totalmente étnico.
Nada de cambiar estructura, importemos un poco de Haitianos, todo materialismo dialéctico de Viernes...
xxooxx

Enrique Soldevilla dijo...

Cuentan que en los '60 el Che le comentó con entusiasmo a Mao una proyección educativa de que en el año x, en Cuba todos serían universitarios. Mao le respondio: y quién va a barrer las calles?
Con esa anécdota real o imaginaria quiero decir que la universalización de la enseñanza gratuita provocó una movilidad social en el campo cubano, donde los hijos de los campesinos accedieron a diversas especialidades y se quebró la continuidad del trabajo agrícola desde una tradición familiar. Simultáneamente, a esa realidad contribuyó también la conversión del campesinado tradicional en "obreros" agrícolas, desestimulando con bajos salarios el duro trabajo del campo. Así se perdió el sentimiento de pertenencia a una clase social bien definida. Si a eso se añade el impacto del periodo especial,la dualidad de moneda y de mercado,la proyección de la economía cubana, de agrícola a de servicios (turismo), se encamina al menos una explicación al desplazamiento urbano de una población en pos del dolar en otras esferas de la economía, en los polos turísticos y en las ciudades. Para mi, en resumen, todos esos elementos se conjugan para el mencionado resultado estadístico. De ahí, estimado anónimo, que su tesis racial sea improcedente en el análisis.

Anónimo dijo...

Genterman, con el mayor respeto,
Es usted burro?
Mi comentario fue en broma, como se le ocurre...
xxooxx

Enrique Soldevilla dijo...

Anónimo xxooxx, si es así Platero se disculpa, pero es que en los blogs cubanos uno se tropieza con cada materia cefálica...como si tuvieran circunvoluciones de fricandel.

Anónimo dijo...

no problem amigo

xxooxx