10/2/07

Noticias Milenio.com

Fidel, ¿candidato en 2008?
Sábado 10 de Febrero de 2007

En gesto sorpresivo, el general Raúl Castro aseguró la noche del jueves en La Habana que su hermano Fidel no sólo "va mejorando por día" , sino que "se le consultan" las decisiones más importantes a adoptar, pese a llevar medio año apartado del gobierno por razones de salud.

En tanto, el doctor Armando Hart, hombre muy próximo a Castro desde las luchas revolucionarias y actual miembro del Consejo de Estado, dejo entrever a este periódico que el presidente cubano podría volver a postularse en las elecciones generales del año próximo en Cuba. Raúl presidió el jueves la inauguración de la feria internacional del libro de La Habana, este año dedicada a Argentina, y al abandonar el lugar, a distancia de la prensa apostada allí, lanzó sus comentarios.

"Ya sé de lo que me van a preguntar (...) Fidel va mejorando por día, está haciendo mucho ejercicio. Tiene un teléfono al lado y lo usa bastante, está al tanto de todo. Por suerte a mí no me llama mucho, (pero sí) a (el vicepresidente Carlos) Lage , a Felipe (Pérez Roque, el canciller) y a otros más. De las cuestiones más importantes se le consulta, él no interfiere, pero está al tanto de todo", puntualizó. El general apenas en dos o tres ocasiones se ha referido a la salud de su hermano, de 80 años, y siempre con buen sentido de humor.

Raúl Castro se había entrevistado antes con personalidades argentinas, entre ellas el secretario de Cultura, José Nun, la periodista y escritora Stella Calloni, la titular de la asociación de Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y el diputado Miguel Bonasso, quien por su parte dijo haber visto "más optimistas" a los líderes cubanos sobre la evolución de Castro, que cuando él lo visitó en septiembre pasado en el lugar secreto en que convalece.

El vicepresidente Lage es médico, y él me habló de que "su semblante mejora por días", puntualizó Bonasso. Castro se vio obligado a entregar el 31 de julio todos su cargos, con carácter provisiona l, al primer vicepresidente Raúl Castro, después se decretó "secreto de Estado" toda información sobre su salud y desde entonces corren dentro y fuera de la isla los más diversos y apocalípticos rumores acerca de su desenlace.

Sin embargo, tanto Lage como Pérez Roque han reiterado que Castro retomará el poder "por muchos años más" y el doctor Armando Hart, una de las personalidades emblemáticas de la revolución cubana, no dudó en responder a este diario que, de recuperar enteramente la salud, Castro iría a la puja electoral de 2008. "¿Qué le recomendaría usted a Fidel Castro, que fuera a las elecciones del año próximo?, preguntó este diario. "Le recomendaría que se postulara." "Pero con 82 años y después de este episodio?" "Con 82 o con 90. Yo creo que Fidel sabrá definir las cosas él. Espero que le queden muchísimos años más que a todos nosotros, pero es que él va a vivir más que todo nosotros, porque va a trascender al tiempo como José Martí o Simón Bolívar."

Hart, 76 años, se unió a Castro desde 1956, integró el primer gabinete de la revolución en 1959, todavía hoy integra el reducido grupo de miembros del Consejo e Estado, que encabeza Fidel, y su posición reafirma el sentir del más alto liderazgo cubano.

El calendario con vista a las "elecciones del Poder Popular" comenzará a correr en marzo, las nominaciones se harán en septiembre y en enero de 2008 serán los comicios nacionales. En ese proceso Castro puede ser propuesto nuevamente como candidato a diputado de la Asamblea Nacional y de ser electo mediante voto directo y secreto en la circunscripción electoral en la que se haga la propuesta, la Asamblea votaría si lo reelige o no como jefe de Estado en febrero. Castro fue designado primer ministro en 1959 y hasta julio pasado siempre se mantuvo al frente de los destinos del país.

No obstante, entre diplomáticos, analistas e incluso entre funcionarios intermedios del gobierno cubano hay coincidencia de que si rec upera su salud, "Castro volverá a desempeñar formalmente todos sus cargos, aunque en la práctica no despliegue la misma actividad que lo caracterizó hasta julio, por lo cual la delegación de funciones en hombres como Raúl, Lage y Pérez Roque será mayor". Sectores de la oposición, en tanto, consideran que de cumplirse esta hipótesis "el país seguirá inmovilizado en el tiempo".

 
 
Suscripciones | Publicidad
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2007
Privacidad| Aviso Legal
 

No hay comentarios: