5/2/07

Representantes del FMI, del Banco Mundial y del BID en La Habana

Empieza IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización
La Habana, 5 feb (PL) Con más de 170 personalidades de la economía y otras ciencias sociales de unos 40 países y cientos de cubanos asistentes, comienza hoy en esta capital el IX Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. Los organizadores aseguran que el foro, que de año en año crece en número de participantes y calidad de sus discusiones, está llamado a ser el mejor de los realizados hasta ahora. La cita, que se realizará en el Palacio de las Convenciones, tiene como premisas fundamentales el respeto a los criterios expresados y la correcta argumentación de las tesis expuestas, agregaron.
Los constantes cambios sociales, las irreversibles modificaciones de los procesos y estructuras económicas conducen inevitablemente a su globalización y esto nos obliga a cambios socio-económicos e institucionales, continuaron. La reestructuración de la sociedad que acompaña al nuevo modelo de organización del capitalismo consolida desigualdades, contradicciones y paradojas, al tiempo que lleva a nuevas formas de dominio y novedosos desafíos, dijeron. Por ello, agregaron, es necesario un replanteo del actual modelo de desarrollo.
Participaran en el encuentro representantes de organismos internacionales y regionales de Naciones Unidas, Organización Mundial de Comercio, Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Asimismo, asistirán funcionarios del Sistema Económico Latinoamericano, la Asociación Latinoamericana de Integración, el Mercado Común del Sur, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otros organismos. También estarán presentes autoridades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo. Debido a la gran cantidad de participantes habrá sesiones en casi todas las salas del Palacio de las Convenciones, donde se debatirá en plenarias, paneles y mesas redondas, e incluso habrá un día en que trabajen dos de las primeras de esas simultáneamente. Destaca el panel En Defensa de la Humanidad, integrado por los ministros de Cultura de Argelia y Cuba, Salim Lamrani y Abel Prieto, respectivamente, y otras personalidades. Se prevén intervenciones especiales como Panorama actual de la economía cubana, del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba José Luis Rodríguez. Otra versará sobre la cooperación médica de Cuba hacia el exterior: Operación Milagro, a cargo de un representante del Ministerio de Salud Pública. Serán cuatro días de análisis e intercambios que servirán para comprenden mejor los actuales avances y desafíos de la economía y la sociedad mundial, en específico de América Latina y el Caribe, de acuerdo con expertos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Argentina!