10/2/07

Ovacionan a De Niro por filme sobre la fundación de la CIA

Berlín, 10 feb (PL) El actor norteamericano Robert de Niro recibió hoy en Berlín un espaldarazo como cineasta por su filme The good sheperd (El buen pastor) sobre los inicios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Presentado en concurso, el filme de casi tres horas de duración fue ovacionado por el público, que siguió paso a paso la historia de un joven egresado de la universidad de Yale, reclutado por el servicio secreto militar estadounidense durante la II Guerra Mundial. En otras palabras, el Office of Strategic Service, cuyas técnicas y métodos operativos lo convirtieron en antecesor de la CIA. Como ciudadano estadounidense quise mostrar las cosas de la forma más honesta de que fui capaz. No es una película que critique en primer lugar el poder ilimitado de la CIA, que cada quien saque sus conclusiones, dijo De Niro a la prensa. Según la crítica el realizador, quien trabaja detrás de la cámara por segunda vez, hace una parábola del pasaje del buen pastor, conenido en el Evangelio según San Juan, quien no abandonaba a ninguna de sus ovejas. Solo que en este caso -añaden- lo que De Niro consigue es demostrar como se llega a anular por completo al ser humano. Al menos, es lo que los espectadores perciben en la mirada del agente Ewdard Wilson (Matt Damon), un hombre destrozado y sin emociones, al cabo del tiempo. De Niro no descartó el rodaje de una segunda parte del filme, que abarcaría desde el frustrado desembarco en Bahía de Cochinos (Playa Girón, Cuba) hasta la actualidad, pasando por la etapa posterior a la guerra fría. Público y espectadores aplaudieron al unísono tras la proyección Es una cinta extraordinaria, puntualizó un cronista del Tagesspiegel, de Berlín. La historia, estremecedora a juicio de la mayoría, está inspirada en el drama personal de un agente de la CIA. En la jornada de hoy se exhibieron en competencia también el largometraje austríaco Die felscher (Los falsificadores), de Stefan Ruzowitzky, una coproducción con Alemania, y Tu ya de de hun shi (La boda de Tuya), del director chino Wang Quan An. La primera de estas cintas, basada en un hecho real, aborda la falsificación financiera a gran escala, urdida por los nazis con el trabajo forzado de centenares de prisioneros judíos del campo de concentración de Sachsenhausen, próximo a Berlín. Dirigida a desestabilizar la economía británica, consistió en falsear millones de libras esterlinas, casi al final de la II Guerra Mundial. La banda sonora incluye tangos interpretador por el argentino Hugo Díaz, sobre todo Mano a mano, que contrapuntea incluso las escenas más crudas del campo de concentración. La prensa especializada destaca la actuación del protagonista, Karl Markovics. Por su parte, La boda de Tuya, una cinta a medio camino entre la comedia y el drama, dividió en dos las opiniones: mientras unos, le achacan un ritmo en exceso lento, monótono, otros ensalzan su estética visual y aliento filosófico.

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