13/2/07

Se evapora el tabú sobre Lezama Lima

La Habana, 13 feb (PL) El director de cine cubano Tomás Piard rodará la película Viajero inmóvil, la primera sobre la vida del escritor José Lezama Lima, anunció hoy el Instituto cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
El filme, que comenzará sus rodajes en La Habana la próxima semana, trae a Piard, un connotado reralizador de 58 años, también como guionista de una cinta que le es sumamente cara como autor.
José Lezama Lima (1910-1976), uno de los más grandes poetas y pensadores iberoamericanos, creó un sistema filosófico a partir de sus tesis sobre las posibilidades infinitas y las eras imaginarias.
Luchador contra las tiranías machadista (1925-1933) y de Batista (1952-1958) fue un gran animador cultural desde revistas como Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía y Orígenes.
Esta última agrupó a importantes intelectuales como Julián Orbón, Cintio Vitier, Eliseo Diego, Roberto Fernández Retamar y Fina García Marrúz.
Autor de una extensa obra, en la cual sobresale Paradiso, Lezama Lima ocupó después del triunfo de la Revolución de 1959 varios puestos en el Consejo Nacional de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

No hay comentarios: