29/4/08

Trujillo:¿gancho de ventas o nostalgia por una mano fuerte?


"Cuando Trujillo eso no pasaba" y "Hace falta un Trujillo", son frases recurrentes que uno escucha casi a diario en Santo Domingo. La figura del dictador vive aun en el recuerdo de muchos y sus historia y leyendas son transmitidas a las generaciones actuales con mayor intensidad que la que se le presta a otras personalidades de la historia nacional. Y lo constata esta nota de prensa:
Instalado en el poder por las autoridades estadounidenses tras la invasión y ocupación iniciada en 1924, Trujillo supo liquidar a sus opositores de manera casi científica y convertir el país en su feudo: nada ni nadie se movía sin su permiso.
Ni siquiera la población haitiana se libró de la frialdad con que el ex dictador disponía de la vida humana con fines políticos: se estima que más de 10 mil personas de esa nacionalidad fueron eliminadas a fines de la década de los 30.
Trujillo y sus familiares se enseñorearon en la vida dominicana durante más de tres décadas hasta que una noche de mayo en 1961 fue abatido a tiros cuando se dirigía a su fastuosa residencia en la adyacente provincia de San Cristóbal.
La liquidación del dictador no fue sin embargo el final de su régimen de terror, continuado por su hijo Ramfis, un psicópata que antes de abandonar el país mató a tiros a los sobrevivientes del atentado contra su padre.
Tuvo que pasar algún tiempo para que cayeran las estatuas del hombre que se hacía llamar el Benefactor y que esta capital recuperara el nombre de Santo Domingo, después de haber sido bautizada Ciudad Trujillo por algún adulador.
La fascinación que aún ejerce ese período tétrico de la historia nacional se evidencia en que los libros sobre esa época están entre los más adquiridos por los asistentes a la XI Feria Internacional del Libro, que se celebra en estos momentos en esta isla.
Trujillo, monarca sin corona, y Sangre en el barrio del Jefe son dos de los títulos más solicitados por los miles de personas que han pasado por los torniquetes de la muestra, que se inauguró el pasado lunes 21.
Aunque los organizadores están satisfechos por la afluencia de público, los precios son materia de descontento pues en su mayoría están fuera del alcance de los compradores, agobiados por el alto costo de la vida.
Otra obra muy buscada, El fiero Eberto Lalane José, de Hamlet Herman, es un testimonio sobre el convulso período que siguió a la muerte de Trujillo, durante el cual fue liquidado el proceso democratizador iniciado por el derrocado presidente Juan Bosch.
Lalane José fue uno de los guerrilleros que junto al ex presidente coronel Francisco Caamaño enfrentó al gobierno de Joaquín Balaguer, ex ministro de Trujillo y un controvertido personaje de la historia contemporánea quisqueyana.
Fuente: PL

26/4/08

El principio 10/90

Stephen Covey nos descubre el “Principio 10/90”, que es el siguiente:

El 10% de la vida está relacionado con lo que nos pasa, y el 90% de la vida está relacionado con la forma en cómo reaccionamos.
Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el coche se averíe, que el avión llegue tarde, lo que tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico. No tenemos control de este 10%. Nos viene dado. El otro 90% es diferente. Nosotros determinamos ese otro 90%. ¿Cómo?... Con nuestra reacción. Usemos un ejemplo:
Estás desayunando con tu familia. Tu hija sin querer derrama una taza de café y salpica tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Supongamos que tú maldices. Regañas severamente a tu hija porque te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarle, te vuelves a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca del borde de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando vas a cambiarte la camisa. Cuando acabas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno, para estar lista para la escuela. Tu hija pierde el autobús.

Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Te apresuras a coger el coche y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que ya vas con retraso, conduces a 65 km a la hora, cuando la velocidad máxima permitida es de solamente 50 km. Después de 15 minutos de retraso y ganarte una multa de tráfico de 100 € , llegas a la escuela. Tu hija corre a su clase sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta de que se te olvidó el maletín. Tu día empezó mal. Y parece que se pondrá cada vez peor. Estás loco por llegar a tu casa.
Cuando llegas a tu casa, encuentras un claro distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué?. Pues debido a cómo reaccionaste por la mañana. ¿Por qué tuviste un mal día?

A) ¿El café lo causó?
B) ¿Tu hija lo causó?
C) ¿El policía lo causó?
D) ¿Tú lo causaste?
La respuesta es la “D”. Porque tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. La forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.
Millones de personas están sufriendo de un estrés por lo que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el Principio 10 - 90.
¡Puede cambiar tu vida!

Otro aporte a la historia del tabaco


El multirecordista torcedor cubano José Castelar Cairo (Cueto), se propone implantar una nueva hazaña universal con un tabaco de más de 20 metros de largo durante la próxima Feria Internacional de Turismo, el mes que viene, de acierdo con este reportaje de Amado de la Rosa, del diario digital Opciones.
El famoso torcedor cubano José Castelar Cairo (Cueto), multirecordista Guinness en la creación de tabacos más largos del mundo, intentará establecer una nueva hazaña con un habano “gigante” de más de 20,40 metros de longitud, cifra registrada por él en su última marca.

“Ese será, declaró Cueto, mi saludo personal a la venidera Feria Internacional de Turismo, a celebrarse del cinco al nueve de mayo próximo, en la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña, para lo cual contaré con el coauspicio del Ministerio del Turismo, la compañía Caracol, el Semanario Opciones y la Embajada Británica".

Explicó que en uno de los salones de ese recinto histórico iniciará la preparación del nuevo “habano universal” el venidero tres de mayo, a las 8:00 a.m, y ha previsto concluir su obra, con la colocación de la capa, los días seis y siete, del propio mes, labor que realizará ante los participantes en la Feria y la prensa acreditada.

Tabaquero con 47 años de experiencia y actual trabajador de la tienda especializada La Triada, ubicada en La Cabaña, Cueto siempre evoca con satisfacción su paso por fábricas tan prestigiosas como La Corona, Partagás y Briones Montoto, entre otras. Su primera hazaña fue un habano de 11,04 metros de longitud que fue reconocido por la prestigiosa Casa londinense como el más largo del planeta; el segundo fue de 14,80, y el último de 20,41 metros, todos certificados.

Pero a pesar de esa experiencia “hacer un tabaco de más de 20 metros es muy difícil; por ello quiero trabajar ahora con tiempo, suficiente, aunque será una labor muy intensa desde los preparativos. El capote hay veces que tengo que despalillarlo, adecuarlo, y tener lista toda la capa, porque me propongo esta vez concluir mi habano al mediodía del siete de mayo.

Comentó que tales records “me hacen muy feliz porque los he logrado para Cuba, país también reconocido como productor del mejor tabaco del mundo. Hoy muchas personas amantes de los puros cubanos vienen desde diversos puntos del planeta no solo a disfrutar de un exquisito habano, sino también a conocer cómo fue que realicé esa proeza”.

Y es que casi cotidianamente personas de todo el orbe llegan a La Triada en busca del excepcional torcedor y de sus records. Ellos se enteraron mediante la famosa revista Guinness u otras muchas publicaciones que ya hablan de Cueto cuando comentan sobre Cuba, sus costumbres y cultura de la Isla en general .

“Vienen hasta mi, precisa, y me acribillan a preguntas e incluso no pocos me confiesan con admiración que nunca habían visto de cerca al autor de un Guinness; entonces se retratan conmigo, me miran las manos y las tocan, asombrados”.

Cuando se inició en el oficio, no había ningún otro tabaquero en la familia; incluso su abuela tenía prejuicios con quienes hacían esa labor. Sin embargo, Cueto ya ha paseado sus hazañas por múltiples países, entre ellos el Reino Unido, a donde ha viajado en nueve ocasiones para participar en ferias y en semanas de la Cultura Cubana, invitados por el Ministerio del Turismo. También ha participado en eventos promociónales en España, Portugal, Italia, Venezuela, Holanda, Alemania, Brasil, Portugal, entre otras naciones.

Pero estos no son los únicos grandes tabacos hechos por Cueto. A medidos de los años 90 hizo uno de tres metros de longitud; después, otro de un metro y medio, tipo culebra (tres tabacos juntos, tejidos), los cuales fueron adquiridos por coleccionistas extranjeros. En ambos casos el torcedor donó el dinero para el Programa de Investigación del cáncer.

Sin duda, este hombre y sus tabacos “universales” se han convertido en la máxima novedad de La Tríada. No obstante, desde su nueva condición de “hombre célebre” Cueto no olvida el apoyo de sus compañeros labor. “Somos un colectivo muy unido y aunque aquí el único tabaquero soy yo, mis compañeros son conocedores del tabaco y me han brindado mucha ayuda”.

Tampoco olvida a quienes le enseñaron este oficio cerca de su casa en el natal Rancho Veloz, ni a los que luego fueron revelándole sus secretos. "Aquí en La Habana , trabajando en la fábrica Romeo y Julieta, participé en una competencia de torcedores en la que conocí a un tabaquero llamado Eddy García que me enseñó a hacer tabacos figurados. Ese es el tabaco que más me gusta trabajar, aunque he hecho muchos de otros tipos.

“Dentro del figurado hay uno que es de mi creación, el Salomón II, porque su figura es parecida a otro llamado Salomón I. La diferencia consiste en una boquilla más ancha, y en la ligadura. Es un tipo de tabaco sobre lo suave, que sirve para cualquier ocasión”.

A Cueto le gusta hablar también de “otros muchos buenos tabaqueros cubanos, a quienes respeto, entre ellos a mi esposa -María Regla Diago Gaytán-, que es muy buena torcedora de vitolas parejas, y no porque lo diga yo. Trabaja en la Casa del Habano del hotel Meliá Cohiba. Nos conocimos siendo yo su profesor, en la fábrica La Corona”.

24/4/08

¿Vandalismo o sabotajes?

Bajo el titular "Telefónica cubana afectada por actos vandálicos", Prensa Latina destaca hoy la siguiente nota:

La Habana, 24 abr (PL) .Teléfonos públicos y cables robados, brazos y teclas destruidas son parte de numerosos hechos vandálicos que afectan hoy a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
Durante 2007 se reportaron 101 actos de ese tipo, que rondan la actividad contrarrevolucionaria, afirmó Eduardo Ramírez, vicepresidente de Operaciones de la Red de la institución.
Entre los territorios con mayor incidencia se encuentran las orientales provincias de Santiago de Cuba (con 20), Granma (17) y esta capital (18).
Aunque no se refirió al total de los daños materiales causados, Ramírez destacó que cada teléfono fuera de servicio causa enormes afectaciones a los usuarios.
Fuentes de ETECSA han asegurado que cada terminal de la red pública cuesta unos mil dólares.

22/4/08

CUBA CONTINUARA COMPRA DE ALIMENTOS A ESTADOS UNIDOS

En el contexto de la crsis mundial de alimentos alertada por la ONU, Cuba ejecuta los acuerdos de compra con la agroindustria norteamericana, como informa la siguiente nota:

LA HABANA, 22 (ANSA)- Cuba compró alimentos por 300 millones de dólares a Estados Unidos en lo que va de 2008, pero la tendencia de ese comercio es a estancarse, pronosticó hoy un funcionario empresarial cubano.
Pedro lvarez, presidente de la empresa estatal exportadora de alimentos Alimport, dio la bienvenida en rueda de prensa al comisionado de agricultura de Nueva York, Patrick Hooker, quien está en La Habana en la búsqueda de contratos de ventas de productos agrícolas al mercado cubano.
Alvarez dijo que las prohibiciones y restricciones que aplica el gobierno norteamericano sobre ese comercio han llevado a que las compras cubanas se estanquen por la falta de seguridad al recibir los embarques por decisiones de Estados Unidos.
Una regulación aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2000 permitió la apertura desde fines de 2001 de ese comercio cubano-estadounidense estructurado solamente por importaciones cubanas de productos alimenticios y agrícolas. Las leyes de bloqueo o embargo a Cuba que aplica Washington desde hace casi 50 años no admiten la posibilidad de ventas cubanas al mercado norteamericano y aplica otras restricciones severas a esas operaciones. Cuba compró esos productos por más de tres mil millones de dólares en el mercado vecino en estos más de seis años, pero principalmente entre 2001 y 2005.
El empresario expuso que pese a las subas de los precios de alimentos en el mercado internacional, Cuba comprará en el mercado internacional esas mercancías por 1.900 millones de dólares, durante el año en curso, un 20 por ciento más que en 2007.
El aumento de las inversiones se da no solo por las alzas de los precios sino también de los fletes, a partir de la suba de los precios petroleros al nivel mundial, dijo. El comisionado Hooker celebrará reuniones con empresarios cubanos esta semana en La Habana con el fin de lograr contratos de ventas para el estado de Nueva York.

20/4/08

El chiste de los domingos

Una turista americana se aparece una noche en casa de unos campesinos y les pide que la dejen dormir esa noche en el bohío, porque se le fue el grupo de excursionistas y no desea regresar sola al hotel. Uno de los campesinos le explica que ahí sólo viven él y su hermano y que hay una sola cama, que si ella desea puede dormir entre ellos. La americana responde que no hay inconveniente. Por la madrugada, uno de los campesinos le insinúa sexo y ella le dice que está de acuerdo, pero le pone un condón y le explica al hombre que eso se usa para que ella no salga embarazada. Y hace después lo mismo con el otro hermano. Temprano en la mañana la turista se va.
Al cabo del año están los dos hermanos arando la tierra y recordando sus picardías amorosas en el pueblo cuando uno saca el tema de la americana y le pregunta al otro:
- Oye, mi hermano, ¿a ti te importa mucho que la americana salga embarazada?
- No, ¿por qué?
- Entonces (dijo mientras se arrancaba el condón) vamos a quitarnos el forro de goma este…

18/4/08

Cuba: un problema más serio de lo que muchos suponen

Por: Aurelio Pedroso (La Habana)

Como quiera que en las últimas semanas la isla se ha visto envuelta en un grupo de  cambios con innumerables adjetivos, son estos los que han ocupado los principales intereses de la prensa extranjera radicada en ella. Obvia determinación por su valor noticioso e interpretativo de cara al futuro.

Pero en Cuba hay ahora mismo un problema bastante delicado que no se puede solucionar a golpe de un listado precios, más tierras o teléfonos celulares, por ejemplo.
Las autoridades desde hace algún tiempo le han dado el singular calificativo de “indisciplinas sociales” y algunos funcionarios o dirigentes en la intimidad prefieren llamarle como auténticos actos de sabotaje.

Los principales objetivos destructivos de esta pandemia, que ha ido aumentado su calibre en los últimos años, son los teléfonos públicos, los nuevos autobuses chinos para el transporte capitalino, monumentos, contenedores de basura, luminarias, señales de tránsito, y torres de electricidad por mencionar sólo algunas. Pirañas sobre dos pies que arrasan con cuanto se les ponga por delante.

Y algo peor aún, la inseguridad ciudadana al asistir a una fiesta, un bailable público o espectáculo deportivo. Notables faltas de educación, respeto y hasta morales comienzan a echar raíces y facilitar el “miedo ambiente”.

Quienes deben dirigir el país están más que concientes del peligro que esto entraña y la guerra ha comenzado junto con los cambios que todos conocemos y los que pretendemos adivinar para las próximas semanas.

Por ello no debe sorprender una sanción tan elevada de privación de libertad para quien lance una piedra sobre el cristal delantero de un autobús recién adquirido y la noticia corra por varios medios de prensa. Esto, como reza una vieja sentencia jurídica, para desalentar a otros.

El fondo, son muchos los implicados. Desde la escuela, la familia y, al final, la sociedad. Ninguno ha jugado su papel.

Ya está en marcha un plan multidisciplinario perfectamente elaborado. Esperemos que al final la ciudadanía pueda disfrutar de algo mejor que un DVD o un cómodo celular, y que no es otra cosa que la tranquilidad de una sociedad que comienza a reformarse.

17/4/08

Mauricio Vicent anticipa inminentes cambios migratorios en Cuba

Aqui, fresquecita desde La Habana por M. Vicent, corresponsal del diario español El Pais:

El Gobierno de Raúl Castro dará luz verde próximamente a una esperada reforma migratoria que simplificará los trámites de entrada y salida del país y permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades. La existencia de la denominada tarjeta blanca o permiso de salida, cuya tramitación cuesta 150 pesos convertibles (unos 100 euros) y puede tardar meses o cuando menos semanas, y sin garantía de respuesta afirmativa, fue muy criticada por la población en el debate convocado el año pasado por Raúl Castro. Otro requisito, la carta de invitación, que hasta ahora es necesario presentar en las oficinas de inmigración cuando se viaja, también desaparecería, según fuentes cercanas al gobierno.

La flexibilización migratoria ya está decidida y sólo faltaría perfilar algunos asuntos para que las medidas entren en vigor, dijeron a EL PAÍS las citadas fuentes. Pudiera ser en los próximos días o semanas, y probablemente se informará a la población a través de los medios de prensa, como ocurrió con el levantamiento de la prohibición para que los cubanos contraten líneas de telefonía celular. No está claro si se adoptarán como un conjunto de medidas, o se irán introduciendo poco a poco.
Entre otras regulaciones, la reforma migratoria acabaría con la famosa tarjeta blanca, aunque con excepciones. Por ejemplo, los médicos, los universitarios recién graduados que no hayan cumplido su servicio social, o los militares y miembros del Ministerio del Interior con acceso a información que afecte a la seguridad del Estado, deberán seguir obteniendo un permiso específico, mientras no transcurra un plazo de tiempo variable. Sin embargo, para gran parte de la ciudadanía el trámite del permiso de salida -por el que las autoridades obtienen millones de dólares anuales de ingresos- desaparecería.
El requisito, hasta ahora exigido por las autoridades, de presentar una "carta de invitación" legalizada como parte de la documentación para viajar, también sería eliminado. La mayoría de las embajadas piden este trámite a los cubanos para tramitar su visado de entrada, por lo que esta medida, unida a la eliminación de la tarjeta blanca, de hecho, traspasaría a los países receptores la responsabilidad de limitar los viajes de los ciudadanos cubanos, ya que ahora sólo necesitarán un pasaporte vigente y visado para salir de su país.
De implementarse como está previsto -aunque todavía puede haber modificaciones, advierten las fuentes-, la medida daría respuesta a una demanda popular que es unánime y cada vez más sonora. Intelectuales y artistas comprometidos con la revolución, como el cantautor Silvio Rodríguez, han pedido recientemente la abolición "completa" del permiso de entrada y de salida por no responder a la nueva realidad del país; de igual modo, criticaron la prohibición existente para que los cubanos se alojaran en hoteles dedicados al turismo internacional, que se levantó hace pocos días.
En su discurso del pasado 24 de febrero ante el Parlamento, tras ser nombrado presidente, Raúl Castro anunció la eliminación inmediata de prohibiciones "sencillas", pero, dijo, otras tomarían más tiempo debido a que requerían "cambios en determinadas normativas jurídicas", además de influir en ellas "las medidas establecidas" contra Cuba por sucesivas administraciones estadounidenses. La Habana acusa a Washington de utilizar con fines políticos y propagandísticos el tema migratorio, y las últimas grandes crisis entre ambos países han tenido este trasfondo.
El mes pasado, durante un encuentro en La Habana con emigrados favorables a la revolución, el canciller Felipe Pérez Roque se refirió de este modo a la esperada reforma migratoria: "no quiero anticiparme sobre ese tema, pero son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración". Y añadió: "tenemos firme nuestro compromiso de hacer cada vez más fluida la relación entre los cubanos que residen en el exterior y Cuba y hacer cada vez más expeditos los trámites y las regulaciones sobre ese tema".
Como parte de esta flexibilización, se prorrogaría también el tiempo de estancia que los cubanos pueden estar en el exterior sin tener que regresar a su país, o perder sus derechos. El plazo legal en la actualidad es de 11 meses, que se ampliaría, probablemente, a dos años. Además, los menores de edad podrían salir con sus padres, algo actualmente restringido y sólo autorizado en casos excepcionales, dijeron las fuentes.
Del mismo modo, se espera que se simplifiquen los trámites de entrada temporal para los cubanos que residen en el exterior. Otros asuntos, como la pérdida de las propiedades -casas, vehículos, etcétera- cuando alguien emigra definitivamente, o la posibilidad de autorizar el regreso definitivo a Cuba de los que se fueron, todavía está en discusión. El verdadero alcance de la reforma migratoria, que se debate desde hace meses, todavía es una incógnita.
"Prohibiciones superadas por la vida"
En un discurso pronunciado en diciembre ante el Parlamento, Raúl Castro criticó con dureza el exceso de prohibiciones y regulaciones que existían en el país y que, consideró, hacían "más daño que beneficio". El entonces vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, opinó que "la mayoría" de estas prohibiciones fueron "correctas y justas en su momento", pero dijo que muchas habían "sido superadas por la vida". Raúl fue directo y contundente: "Detrás de cada prohibición incorrecta búsquese un buen número de ilegalidades". Entre estas ilegalidades, muchas tenían que ver con las cartas de invitación y otros negocios relacionados con los trámites de salida del país.
La reforma migratoria, que todavía ha de concretarse, sería un paso más en la estrategia de levantar "prohibiciones absurdas". Desde que fue elegido presidente, Raúl Castro ha permitido el acceso de los cubanos a los hoteles, ha autorizado la venta de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos, y ha levantado la prohibición para el uso de teléfonos móviles. Además, se ha iniciado una reforma en agricultura que contempla la entrega de tierras en usufructo a campesinos privados y cooperativistas.
Entre las próximas medidas que se esperan está la autorización para que los cubanos puedan traspasar sus vehículos, y una flexibilización de los controles sobre la vivienda. Abundan los rumores y las opiniones; para unos es todavía muy largo el trecho por recorrer, para otros, todo avanza más rápidamente de lo esperado.
'Tarjeta blanca'
- Excepciones. Seguirán necesitando la autorización o tarjeta blanca los médicos, los universitarios recién titulados y que no hayan cumplido el servicio social, los militares y los miembros del Ministerio del Interior con acceso a información
de seguridad interior.
- Flexibilización. Se podrá prorrogar hasta dos años el plazo de residencia en el exterior sin perder derechos. Los menores de edad podrán salir del país con sus padres sin las restricciones actuales.

15/4/08

Inauguración de las oficinas de AMERIPOL

La sede ejecutiva de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), se inaugurará el próximo jueves en Bogotá, informaron hoy fuentes oficiales.
El organismo comenzó a funcionar durante el III encuentro de Directores Comandantes y Jefes de Policía de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá en noviembre de 2007, con el apoyo de la Oficina Europea de Policía (Europol), la alemana BundesKriminalamt (BKA), la Real Policía Montada de Canadá (RCPM), y Estados Unidos.
En la actualidad la presidencia de Ameripol está a cargo del general director de la Policía de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernal, quien la ejercerá por dos años. Colombia ostenta la Secrretaria Ejecutiva. Los países miembros son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

13/4/08

Situaciones médicas
















El chiste de los domingos

Una joven pareja judía ortodoxa se entrevista con su rabino, pocos días antes del matrimonio, para pedirle consejos. El joven, tímidamente, le pregunta si es posible hacer una excepción a las estrictas normas que rigen la vida de la ortodoxia. Y dice:
-Rabino: ¿es posible que sólo por esta vez los varones puedan bailar juntos con las mujeres?
-¡De ninguna manera!
-Pero rabino: es nuestra boda ¿No voy a poder bailar con mi esposa en mi propia fiesta?
-¡No! ¡Terminantemente, no! Sería una falta total de pudor, y además una violación a nuestras tradiciones. Hombres y mujeres siempre han bailado separados, y seguirán haciéndolo.
-¿Y después de la ceremonia?
-¡No insistas! ¡No se puede! ¡Está prohibido y se acabó!
Apenado, el novio vuelve a preguntar:
-OK, de bailar ni hablar, pero ¿sexo? ¿Podemos tener relaciones?
-¡Por supuesto! Dentro del matrimonio el sexo es una mitzvah (una buena acción), para tener hijos.
Un poco más envalentonado, el joven vuelve a la carga:
-¿Podemos ensayar diferentes posiciones? ¿El hombre arriba? ¿La mujer arriba?
-Ningún problema. Es una mitzvah.
-¿Estilo perro? ¿Arriba de la mesa de la cocina?
-Seguro, pero cuidado con los objetos cortantes...
-¿Sobre sábanas de goma, con un balde de miel y aceite tibio, mirando un video porno? ¿Con un par de aparatos, un arnés de cuero, un látigo de lana?
-Seguro... Otra mitzvah.
-¿De parado?
-¡No; de parado no! ¡Dios no lo permita! Sorprendido, el joven pregunta:
-¿Y por qué no de parado?
-Porque de parado parece que estás bailando...

10/4/08

Sandalias con viagra

Una pareja de recién casados va a pasar la luna de miel a Pakistán. Allí, mientras pasean por el mercado, oyen a un vendedor de Sandalias que parece escapado de las Mil y una Noches.
- Bengan, baisanos, bengan a mi humilde diendita, aquí bodrán combrar algo fabuloso -los incita.
El joven matrimonio entra y allí el vendedor les muestra un par de Sandalias a las que les atribuye poder mágico.
'Con ellas, bodrán hacer el amor salvajemente, como gamellos enfurecidos' les dice.
La mujer se tienta por el comentario del vendedor, pero el hombre, atlético y viril, dice que no las necesita.
-Bruébalas, baisano, no te arrebentirás- insiste el vendedor. Como su mujer esta cada vez más interesada, el hombre termina por acceder. Y de repente...apenas se las ha calzado..., ¡una mirada feroz se dibuja en su rostro! ... ¡unas ansias incontenibles! ... ¡una furia que su esposa jamás había visto! Veloz como una fiera en celo, el joven marido agarra al vendedor paquistaní por las nalgas, le baja los pantalones y se arroja sobre él para violarlo.
-¡Suéltame, gabrón! -grita desesperado el vendedor con lágrimas en los ojos -¡Te las busiste al revés, hijo de buta, te las busiste al revés!

8/4/08

Boceto de nuestro tiempo

Por: Enrique Soldevilla

Antiguamente –quiero decir ayer- la democracia se realizaba de otra forma. Hoy, una nueva convicción democrática remueve poco a poco los cimientos de la práctica política del siglo XX, que intenta pervivir en el XXI. Lo digo porque veo que se mueve una tendencia irreversible en la profundidad de los reclamos de mayor participación ciudadana en los asuntos públicos. El fenómeno ocurre tanto en los países capitalistas como en los que se desenvuelven animados por los principios del fenecido socialismo real; son reclamos que se manifiestan en múltiples áreas del quehacer sociopolítico y económico en respuesta al agotamiento -en ambos sistemas- de los tradicionales modos de vinculación Estado-sociedad o de la obsoleta gestión administrativa del poder. Y como las nuevas centurias suelen venir preñadas de esperanza los ciudadanos, sin distinción de raza, credo o nación afirman: el mundo tiene que cambiar.
Algo tan intangible como la “postmodernidad” se ha concretado en un Nuevoevo de tecnologías comunicativas que, para bien, modifican los estilos de vida y de trabajo. El neoliberalismo no tiene éxito porque amplía la brecha del desarrollo económico entre ricos y pobres, en tanto el estatismo y el populismo acostumbran a que el gobierno resuelva los problemas de la gente, y la gente no produce. Sin pretenderlo, extinguen al homo faber.
Las reservas de hidrocarburos anuncian su final y los pocos que las controlan especulan con sus precios perjudicando a la mayoría de las naciones. Late el chovinismo disfrazado de mundialización. Se globaliza la irresponsabilidad del desarrollo y la ecología del planeta sufre. Por eso muchos se agarran de sus dioses, exclamando nuevamente que el mundo tiene que cambiar.
En América Latina resurge un pensamiento de izquierda, diverso en posturas, al que Dieterich denomina Socialismo del Siglo XXI, una amalgama de principios humanistas y encantamientos populistas asentados en la economía de mercado.
Sin darnos cuenta estamos viviendo una etapa de la historia en que señalamos lo que falta y relegamos lo que se necesita. Entonces, ¿qué tendría que cambiar el mundo? Mi respuesta se reduce a cuatro palabras: la actitud de todos.

5/4/08

Cuba desde la mirada de Jano

Por: Enrique Soldevilla

En la mitología romana Jano era el dios de los cambios y las transiciones, a la vez que el protector del pasado y el garante del porvenir. La analogía con esa función de Jano puede establecerse para interpretar los desafíos que enfrenta el liderazgo histórico de la revolución cubana en el nuevo contexto de cambios que ahora transcurren en la mayor de las Antillas.

No es la primera vez que el gobierno emprende cambios, pero éstos han sido motivados por causas diferentes. Por ejemplo, las reformas jurídico-económicas de los ‘90 (emprendidas 15 años atrás) fueron originadas por una causa externa que determinó una estrategia logística (1) ante la desaparición del privilegiado intercambio económico con la URSS y el campo socialista. En aquel momento existía un Fidel saludable, plenamente activo, y el factor tiempo, en tanto cronos generacional no era todavía un motivo de previsión, entre otras razones porque el pasmo provocado por el derrumbe de un mundo bipolar y la urgencia de reinsertarse en el mercado internacional relegaron a un plano posterior el asunto de la finitud del liderazgo histórico de la revolución cubana.

Hoy, a diferencia de los años ‘90, las transformaciones que están teniendo lugar se deben a causas internas: cambio de la percepción generacional sobre el modelo socioeconómico heredado del propio socialismo; voluntad migratoria entre la población joven debido a la falta de perspectivas de satisfacción de las necesidades materiales inmediatas; baja tasa de natalidad; ausencia de responsabilidad ante el trabajo por el deteriorado poder adquisitivo del peso y por la dualidad monetaria y de mercado. Ya no hay asombro, sino necesidad de reorganización del sistema para hacerlo económicamente más eficiente y más participativo. Ahora el asunto de la finitud del liderazgo fundacional ha pasado a un primer plano, y sí constituye un motivo de previsión a partir del impacto psicológico del retiro de Fidel Castro por razones de salud.


En ambos momentos críticos del proceso cubano el objetivo gubernamental ha sido el mismo: preservar lo que se valora como conquistas de su proyecto para evitar un regreso a la situación política y social que lo originó en 1953, y evolucionar superando el modelo de democracia que persiste como marco de gestión política en la América Latina de nuestros días.


Desde la hospitalización de Fidel Castro los analistas de asuntos cubanos, entre otras cuestiones, se reiteran esta pregunta: ¿Pudiera esta vez el gobierno lograr el objetivo de renovar la adhesión político-afectiva que garantice la continuidad esencial del proyecto socialista a mediano plazo?


Una respuesta afirmativa dependerá de la naturaleza y del alcance de las transformaciones, hechos que están en conjunción con las reservas morales de la sociedad; dependerá también de la celeridad con que sean establecidas las nuevas disposiciones y de la secuencia de las mismas, así como del entramado de voluntades o precondiciones óptimas, en tres aspectos:


1- El reconocimiento, por parte de los actores internos y externos, de que la revolución cubana es capaz de evolucionar legítimamente hacia un socialismo simpático en la percepción de sus ciudadanos, del mismo modo que el capitalismo ha solucionado históricamente sus crisis cíclicas sin desnaturalizar la condición socioeconómica de ese sistema.

2- Evitar, por parte del Estado cubano, el retardo de la mayoría de los cambios internos justificándolo con la hostilidad política de los Estados Unidos hacia el gobierno de la isla, pues no todas las modificaciones posibles tienen que ver con la relación bilateral con Washington.

3- No repetir el diseño que en los ‘90 fue implementado en la esfera económica -diseño disfuncional por impedir la integración de los productores y prestatarios de servicios a la macroeconomía nacional-, y entender que esta nueva etapa ofrece la oportunidad de encarar las transformaciones con una visión sistémica que se convierta en base de sustentación a largo plazo. Esto implica además la necesidad de eliminar modelos anteriores que limitan la existencia de actores económicos no estatales.

Los interesados en los asuntos cubanos encontrarán otra variable ineludible para la comprensión: la simbiosis entre el gobierno norteamericano y un sector del exilio histórico, basada en el clientelismo político-electoral floridano, que obstaculiza cualquier posibilidad de diálogo y cooperación entre ambos Estados. Esta dinámica, única en las relaciones internacionales contemporáneas, se sustenta en intereses económicos vinculados a subsidios federales a diversos programas dirigidos a desestabilizar para destruir al régimen comunista de La Habana, y han sido varios los escándalos de fraude y corrupción en el manejo de esas finanzas. En consecuencia, superar esta simbiosis que favorece a unos pocos y perjudica a muchos, es un tema pendiente en la agenda de una transición política de la emigración popular cubana en los Estados Unidos, y un reto para las estrategias internas por parte del gobierno de la isla.

Cuando se analiza un proceso en pleno transcurso cualquier aseveración es tentativa. Y aunque sería prematuro responder afirmativamente a la pregunta antes planteada, la aceptación popular de los primeros cambios realizados bajo el mandato de Raúl Castro, el pensamiento social expresado en los debates que finalizaron a fines del 2007 y las opiniones manifestadas en el VII Congreso de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, constituyen señales de apoyo a los términos y condiciones de las reformas del proyecto sociopolítico cubano.

(1) Ver: Soldevilla, E. Transición y estrategias logísticas en la revolución cubana (El blog de Elgentleman 25-01-2007).

3/4/08

El zorro y la manzana

Había una vez un zorro que quería comerse una manzana que estaba en un árbol. El zorro no sabía si comérsela o no, pues desconocía si la manzana pertenecía a unos animales que habitan el árbol. Un lobo muy elegante, que lucía muy bien y que observaba la indecisión del zorro le dijo:
-Si fuera tú, la tomaría.
Pero un perezoso de muy mal aspecto le dijo:
- Yo tú preguntaría antes para ver si la puedo tomar. Pero el zorro le hizo caso al lobo elegante y cogió la manzana sin permiso. Al otro día salió de su madriguera del árbol una ardilla para buscar la manzana que ya no estaba. Esa manzana era para la hermana de la ardilla, que estaba a punto de morir y era lo único que podía salvarla.

Moraleja: No siempre el que mejor luce es el que tiene la razón. No debemos tomar las cosas sin permiso, pues no sabemos las consecuencias.
Escrita ayer por mi hijo, de 13 años.

2/4/08

Frases para recordar

'En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. Por eso dentro de algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven'.

1/4/08

Cuba y Estados Unidos trabajan juntos en Honduras

Acabada de llegar a la sala de prensa:
Entrevista a John Garamendi, Vicegobernador del Estado de California, durante la inauguración de una clínica en Ciraboya, Honduras, donde labora una misión médica cubana.

Dick Emanuelsson: Primero que todo, muchas gracias y bienvenido a la Costa. ¿Qué piensa usted sobre este proyecto?
John Garamendi: La Clínica es muy bonita y necesaria. Esta comunidad necesita servicios médicos. Es un gran proyecto construido por la gente de acá, por la gente de Sacramento, California y también de Alabama.
D.E.: ¿Cómo supo de este proyecto antes de venir acá?
J.G.: Mis amigos de Sacramento ayudaron en la construcción y suministraron algunos de los materiales. He hecho seguimiento a su trabajo durante muchos años y ellos me invitaron a la inauguración. Siento una gran alegría de estar aquí.
D.E.: El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, es repúblicano y usted es demócrata. ¿Qué opinó él de su presencia acá, pues esto es un proyecto con el aporte de médicos de Cuba? ¿Puede esto estimular mejores relaciones y acuerdos?
J.G.: El gobernador Arnold Schwarzenegger y yo trabajamos muy de cerca sobre asuntos de salud en California y ambos estamos profundamente preocupados sobre los servicios médicos para la gente en todo el mundo; como ellos hicieron llegar estos servicios médicos acá.Estoy muy satisfecho de ver médicos cubanos aquí. Es una cosa muy buena que ellos estén dispuestos a ayudar, no solamente acá sino en toda Latinoamérica. También, yo vi la posibilidad de reunirnos en la tarde de hoy para la discutir cómo podemos trabajar juntos y tratar asuntos médicos. Mi esposa y yo fuimos voluntarios de los Cuerpos de Paz en Etiopía.
D.E.: ¿En qué año?
J.G.: Entre 1966 y 1968, en ese tiempo trabajamos juntos en temas médicos como viruela, polio y en clínicas. Y volvimos a lo que hicimos hace 40 años.
D.E.: ¿Los latinoamericanos que trabajan en California conocen este proyecto?
J.G.: Sí. Acá en Ciriboya nosotros permanecemos en casa de una familia que vive en Los Angeles. Ellos abrieron su casa para nosotros por el tiempo que estemos acá de visita. Cuando yo regrese a California espero reunirme con ellos para agradecerles su hospitalidad.En California tenemos mucha gente de Honduras y también de esta comunidad de Ciraboya.
D.E.: Algunos sindicatos en los Estados Unidos cooperaron con este proyecto. ¿Quiere el gobierno de California cooperar en el futuro con esta clínica?
J.G.: Los sindicatos de Sacramento: electricistas, carpinteros y la Central del Trabajo, todos trabajaron juntos y vinieron aquí para ayudar a construir esta clínica. Yo creo que esta ayuda en sociedad sirve tanto para Honduras como para California. El gobierno de California explora trabajar con Honduras en misiones comerciales. Quizás en tres o cuatro meses una misión comercial vendrá a Honduras y veremos si podemos ayudar al mejoramiento del comercio entre nuestros países.
D.E.: ¿Qué opina usted del cambio en la Casa Blanca el próximo año? ¿Piensa que puede cambiar la política exterior hacia Latinoamérica?
J.G.: Bien, George W. Bush y su administración han sido un muy mal tiempo para los Estados Unidos. Por supuesto la guerra en Irak fue un error terrible. Nosotros buscamos su salida y que asuma una nueva administración demócrata. Definitivamente, las relaciones con América Latina: Mexico, Centroamérica y Suramérica, son lo más importante para nuestro país. Ahora estoy trabajando muy de cerca con el nuevo gobernador de Baja California.Nosotros debemos tener muy buenas relaciones con Latinoamérica; debemos tener una política de inmigración racional. La actual política de inmigración es tonta y tiene que ser cambiada. Debemos reconocer a millones de latinoamericanos como ciudadanos en beneficio de los Estados Unidos, pues trabajarán más y serán más productivos. Necesitamos formalizar su situación en los Estados Unidos. Yo tengo un programa más racional en el que ellos pueden retornar a casa o trabajar en los Estados Unidos si quieren. Esto tiene que hacerse. Yo tengo la esperanza que la nueva administración lo hará.
D.E.: ¿Y la relación con la Habana está incluida ahí?
J.G.: Las relaciones del gobierno de los Estados Unidos con Cuba tienen que cambiar. Sí, es un país comunista, pero también lo es China. (Risas) ¿Sobre qué es todo esto? Todo esto es sobre una política de Florida.
D.E.: ¿Relaciones normales?
J.G.: Compartimos eso de establecer relaciones normales. ¿Que hay cuestiones que han de ser tratadas como la confiscación de la propiedad? Eso debería ser tratado. Y hay otros asuntos sobre las relaciones que deberían ser tratados. Eso requiere discusiones y requiere normalización, moverse hacia una normalización. Pero simplemente decir no, es una política inapropiada. Muchas gracias.
D.E.: Muchas gracias.

Arranca Congreso de la UNEAC

Bajo el lema Lo primero que hay que salvar es la cultura, acaba de abrir la UNEAC su VII Congreso en el Palacio de Convenciones de La Habana. Termina el viernes. Los temas, que previamente ya fueron analizados en 12 comisiones preparatorias del evento, se entretejen con asuntos socioeconomicos debatidos por la sociedad antes del nombramiento del nuevo Presidente de Cuba el 24 de febrero pasado. Interes especial en este sentido tendran un Decreto-Ley sobre seguridad social que respaldará a aquellos creadores sin vínculo laboral estable, una resolución sobre el derecho de autor, el mejoramiento de condiciones materiales de vida y de trabajo, el acceso a Internet, la doble moneda y las facilidades de viaje al exterior. Y, desde luego, la libre expresion de criterios, con tolerancia frente a la pluralidad de ideas y sin sectarismos, en palabras del escritor Miguel Barnet.