23/1/07

Piden retirar a Cuba de países que promueven el terrorismo


Congresistas estadunidenses estimaron que esta acción sería una señal de madurez y de honestidad, que además daría mayor credibilidad a la lista si se quita a un país que no debe estar ahí.
Washington.- La inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo es un reflejo de la agresiva y contra-productiva política de Estados Unidos hacia la isla, y sacarla de ese listado sería apropiado, dijeron congresistas estadunidenses.

"Cuba no ha sido acusada de planear o financiar, o promover terrorismo internacional. No pertenece a esa lista. Esta ahí por razones políticas", dijo este martes el congresista demócrata por Massachusetts, James McGovern, miembro del Grupo legislativo para Cuba.

Al hablar en un foro sobre el futuro de Cuba, el legislador estimó que esta acción sería una señal de madurez y de honestidad, que además "daría mayor credibilidad a la lista si se quita a un país que no debe estar ahí". "Creo que sería un gesto importante", dijo.

"Yo no creo que Cuba sea un Estado terrorista", anotó por su parte la congresista republicana por Missouri, Jo Ann Emers, otra integrante del Grupo legislativo para Cuba, que también participó en el evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores.

McGovern dijo que el tema será uno de los aspectos a los que se abocará el trabajo del grupo bipartidista en el Congreso este año con respecto a la isla.

"Vamos a tratar de presionar a la administración de (el presidente George W.) Bush para que deje de enfocarse en algunos de los tema retóricos que creemos podrían ayudar a los cambios positivos que queremos en Cuba", dijo.

McGovern, quien junto con Emerson integraron una misión legislativa que viajó a la isla, estimó que contrario a la posición de sectores mas radicales dentro del Congreso y el gobierno, existen áreas comunes donde los dos gobiernos pueden trabajar de maneraconjunta.

Entre ellas mencionó las drogas, migración y aún el medio ambiente.

Emerson dijo que otros temas en torno a los cuales se promoverán cambios en el Congreso incluyen las restricciones para los viajes a la isla de los cubanos en Estados Unidos, algo que calificó como "un enorme error".

"Vamos a discutir las licencias de exportación y también finanzas, pues una de las cosas que quisiéramos hacer es establecer servicios bancarios", dijo.

McGovern afirmó que el tema de las licencias será quizás sobre los que se abocarán mucho de sus esfuerzos.

"Resulta ridículo tener que justificar cada papel y lápiz que usamos ahí (en la isla)", dijo, refiriendo como el envío de aparatos de clima para la casa-museo del escritor Ernest Hemingway se convirtió en un tema que requirió la intervención del Departamento de Defensa.

"Creemos que (la política) es contra-productiva, que es mas fácil promover los cambios que queremos, añadió.

Consideramos "que es arrogante lo que la administración quiere hacer ahí, y una de las ironías de nuestra política es que ha hecho mucho para mantener a (Fidel) Castro en el poder que nada", apuntó.

Notimex

Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2007

No hay comentarios: