17/1/07

Reutrers destaca desempeño de gobierno interino en Cuba

Por Anthony Boadle
LA HABANA (Reuters) - Más allá de si la enfermedad del líder cubano Fidel Castro es terminal o no, el gobierno interino que designó, con su hermano Raúl al frente, mantiene estable al país en su ausencia, dijeron el miércoles expertos sobre la isla.
Incluso funcionarios estadounidenses que sospechan que Castro sólo vivirá unos meses más admiten que el único país de gobierno comunista en el continente no está al borde del derrumbe sin el "comandante" al mando.
No se han registrado disturbios ni una repetición del éxodo masivo de balseros que en 1994 huyeron de la crisis económica que el colapso de la Unión Soviética desencadenó en la isla.
Una cirugía de emergencia obligó a Castro a ceder temporalmente el poder en julio a su hermano Raúl, el ministro de Defensa, y a un equipo de otros cinco dirigentes del gobernante Partido Comunista.
"Parece que Raúl lo está haciendo muy bien sin Fidel," dijo Julia Sweig, una experta sobre Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores, un instituto de estudios en Washington.
"No veo signos de inestabilidad," destacó Sweig, quien cree que la transición post Fidel ya empezó, con puesta en escena del propio Fidel Castro.
Sweig espera cambios graduales hacia una apertura económica, aunque no el cambio brusco hacia una democracia de libre mercado que Washington ha buscado durante décadas.
La salud de Castro es un secreto de Estado. El diario español El País dijo el martes que Castro está postrado con un pronóstico "muy grave" debido a tres operaciones fallidas luego de quitarle parte del intestino grueso.
Según El País, el propio Castro decidió evitar una colostomía, o ano artificial, que lo obligaría a portar una bolsa externa para las heces, y optó por una cirugía más riesgosa que causó un derrame y una seria infección.
SIN FISURAS
"Si fue o no una diverticulitis complicada por errores quirúrgicos no importa," dijo en Washington un funcionario que habló bajo condición de anonimato.
Lo importante es cómo los dirigentes del estado unipartidista cubano se están manejando sin Castro, aún cuando él sigue siendo formalmente el presidente, dijo.
"No he visto ningún signo que sugiera que ellos hayan dado nuevos pasos para retirar a Castro de su puesto de gobernante, ni que se hayan descarrilado en su capacidad de mantener el orden," dijo el funcionario.
Las instituciones cubanas son más sólidas que las de otros países del Tercer Mundo, y su población es más educada y saludable gracias a los servicios sociales gratuitos, dijo en La Habana un diplomático asiático.
El diplomático señaló que Raúl Castro tendrá que moverse rápido para solucionar los problemas económicos que enfrentan a diario los cubanos antes de que los mismos se convierten en demandas políticas.
"Para Raúl, dos y dos son cuatro. Es más pragmático y menos ideológico que su hermano," dijo el diplomático.
Raúl Castro, al frente de las Fuerzas Armadas desde la revolución de 1959 y ahora jefe interino del gobierno y del Partido Comunista, fue otrora considerado el hombre más cercano del Kremlin en La Habana.
Hoy en día se cree que favorece una mayor apertura a la iniciativa privada para incentivar la producción en la maltrecha economía cubana.
ABRIR EL DEBATE
En una reunión en diciembre con estudiantes universitarios, el general de 75 años invitó a un mayor debate sobre las políticas a adoptar y dijo que llegaba la hora de ceder paso paulatinamente a una nueva generación de dirigentes.
Dos días después afirmó que el país estaba cansado de tantas "justificaciones" al intervenir en una sesión de la Asamblea Nacional que enfocó problemas crónicos como el déficit de vivienda, transporte y alimentos.
Mientras Fidel Castro hubiera sin duda acusado a los agricultores privados de enriquecerse a costa del estado, su hermano menor exigió explicaciones por los atrasos en los pagos a agricultores que, subrayó, producen el 65 por ciento de las frutas y verduras que consume el país.
Raúl Castro tendrá que solucionar los problemas económicos más acuciantes de los cubanos y abrir un espacio de debate político sobre la manera de lograrlo, dijo Sweig.
"Tendrán que reducir el control estatal sobre la pequeña empresa que los cubanos bien pueden operar por cuenta propia," destacó.

2 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Coincido plenamente. Sin embargo debes saber que Reuters tiene que escribir articulos "edulcorados" para mantener su buro en La Habana. Son muy pocos lo que tienen representacion alli.
Todo indica que habra un Raulismo capitalista, controlado. Y para los que no se hayan enterado a estas alturas, y cambien el lenguaje, los veo muy mal. Al parecer Washington ya lo cambio tambien. No solo Raul.

Anónimo dijo...

Tienes razon, se aprecia un atemperamiento del lenguaje y un cambio de actitud en ambos actores.