4/1/07

¿Una lección a los inflexibles en política?




Este articulo pudiera servir de lección a los que permanecen anclados en una mentalidad confrontativa frente al pensamiento de proyección social. Todo cambia y, como dijera Heráclito: Nadie se baña dos veces en el mismo río.


EE.UU. dispuesto a trabajar con los nuevos gobiernos de América Latina


Por Stephen Kaufman

Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Luego de un año en el cual 16 de las 34 democracias del Hemisferio Occidental celebraron elecciones, la administración Bush espera entablar colaboraciones con socios nuevos en el 2007 y escuchar sus prioridades e intereses para determinar cómo colaborar mejor para avanzarlos intereses regionales. "Consideramos que el año próximo será un año de participación, en el que entablaremos contacto con todos estos nuevos gobiernos y con nuestros socios de la región que no han celebrado aún elecciones y que están todavía ahí", dijo Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en declaraciones a la prensa el 13 de diciembre. Estados Unidos quiere cooperar en la consolidación de la democracia y la creación de oportunidades económicas, acciones "que consideramos que son esenciales para la región", afirmó. El funcionario calificó al ciclo electoral de 2006 en América Latina de periodo dramático, saludable y positivo que demostró que los pueblos de la región tienen "un compromiso muy sólido con la democracia y con las instituciones democráticas". "Lo que llama la atención al observar los resultados de las elecciones enla región, es que han sido bastante diferentes. Los líderes electos realmente abarcan el espectro desde la izquierda, al centro y hasta la derecha. Repito, consideramos que es algo positivo para la región", dijo.

ÉNFASIS EN TEMAS SOCIALES, MÁS QUE EN FILOSOFÍAS POLÍTICAS
A la mayoría de los votantes les preocupa los problemas sociales, como la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, y buscan líderes políticos "que puedan crear un consenso político nacional" para resolver esos problemas, y no políticos "que vayan a profundizar las divisiones en la sociedad", dijo Shannon. Las élites políticas tradicionales también reconocen que sus plataformas deben incluir "contenido social" que permitan que la democracia y las instituciones democráticas puedan sobrevivir en sus países. Las tendencias políticas partidarias son menos importantes para ganar las elecciones, que ser el partido "que primero halla a los votantes y ofreceun programa social o plan social que refleje la preocupación de los votantes", dijo Shannon. A los líderes de Estados Unidos no les preocupa la orientación de un partido político "siempre que mantenga su compromiso con la democracia y su compromiso con trabajar con nosotros". Shannon afirmó que en esas circunstancias, independientemente de la postura política del dirigente,"estamos preparados para sentarnos a la mesa y conversar". Estados Unidos considera que el año 2007 será el año de compromiso con laregión, y Shannon declaró: "piensen lo que piensen algunos países sobre algunas de nuestras políticas en el mundo" se reconoce que "Estados Unidoses un socio esencial en el éxito de esos países". En otra entrevista realizada el 14 de diciembre, Shannon señaló que entrelos elementos importantes del éxito figuran el acceso a los mercados deEstados Unidos, la ayuda directa de Estados Unidos, tanto financiera como técnica, y la ayuda indirecta a través de instituciones multilaterales de desarrollo. "Nosotros compartimos algunos de los mismos intereses estratégicos básicos", afirmó Shannon. Entre estos cabe mencionar: "la consolidación dela democracia, el fomento de la integración económica, la creación de prosperidad y oportunidades económicas y el desarrollo de capacidades individuales [...] que permitan a las democracias de la región demostrar que por supuesto pueden lograr resultados", dijo Shannon.
AYUDA DE ESTADOS UNIDOS A LA REGIÓN
Desde que asumió la presidencia, la administración del presidente Bush ha duplicado la ayuda directa extranjera de Estados Unidos a América Latina,cifra que actualmente alcanza los 1.600 millones de dólares e incluye ayudapara el desarrollo, ayuda militar y ayuda para la lucha contra las drogas. "Todo ello ha atraído, además, nuevas fuentes de financiamiento a la regiónpor medio del Desafío del Milenio", explicó Shannon. "Si se suma lo que hemos hecho en El Salvador, Honduras y Nicaragua y se agregan los programas umbrales en Paraguay y Guyana, se obtiene un total de casi 900 millones dedólares además de los 1.600 millones", dijo Shannon. Añadió que se está invirtiendo casi 500 millones de dólares en iniciativasde prevención y tratamiento del VIH/SIDA. En el proceso de otorgar la ayuda "hemos aprendido cosas" acerca de lo que"da resultado y lo que no da resultado", dijo. En países como Brasil, Chile, El Salvador, México y Argentina se han iniciado proyectos creativos para tratar de resolver grandes problemas sociales "y queremos encontrar la manera de poder aprender de ello",afirmó. El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, R. Nicholas Burns, ha dicho en anteriores ocasiones que en el 2007 Estados Unidos quiere enfocarse en la concreción de acuerdos de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá; ampliar la Ley de Preferencia Comercial Andina, y ayudar a los países de América Latina a combatir los aspectos negativos de la globalización, como el narcotráfico, el terrorismo, el cambio climático mundial, la trata de seres humanos y la pobreza". "Existe el marco para que pueda desarrollarse un periodo de relaciones productivas y armoniosas entre Estados Unidos y América Latina, situación que refuta la sabiduría convencional de principios de año", aseveró Burns. El 29 de noviembre, Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que el compromiso constante de Estados Unidos con la región "es quizás hoy más importante que nunca, puesto que gran parte de América Latina y el Caribe lucha por aumentar el crecimiento económico, reducir la pobreza y fortalecer las instituciones democráticas". Agregó que el apoyo de Estados Unidos a la ampliación del comercio en la región, es vital, "aunque sea de por sí solamente una faceta de un plan másamplio".

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

No se si esto se deshara en palabrerias, o llegara a sus frutos deseados. La politica exterior de USA ha sido un desastre. Si ahora mas visible en el espectro mundial con lo del Oriente Medio, mas desastrosa aun con Latinoamerica.
Aqui hay esperanzas, pero nada nuevo. Aun siquiera con la nueva hornada de Democratas en el Congreso, los optimistas se olvidan que existen intereses intrapartidarios, que siempre ofrecen un continuismo a la politica del pais. Es por eso que estamos en la necesidad de un tercer partido hace tiempo.
Que duda cabe, que estos son los albores de un cambio hacia Latinoamerica, en parte, basado en las realidades actuales.
Toda Latinoamerica no puede resolver sus problemas socio-economicos gravisimos dentro de un marco Democracia "representativa" y liberal. Simplemente en mi opinion (y puedo estar errado), porque sus masas populares, dentro de este sistema, seguirian siendo explotadas.
Aunque soy contrario a todo caudillismo, no me cabe duda, que es una forma pragmatica de establecer nacionalismos y al menos, requerir la atencion mas consciente del vecino del Norte.
Pienso que Cuba, pasando ya esa etapa, esta llamada a continuar un liderazgo continental, quizas con una Democracia participativa.
En estos primeros pasos nos puede ayudar un cambio Democrata, que decida enfocarse de lleno en Latinoamerica (a pesar de Irak)
Aunque hay que anotar el hecho historico, que fueron las administraciones Republicanas, las responsables del aperturismo con China y VietNam. Desde luego, no fue esta Administracion la que contribuyo a ello. Tampoco creo que contribuya a un aperturismo con Cuba. No porque respete el "clientelismo con el exilio vertical", sino porque le queda poco tiempo, para salir de su termino airosa. Razon en eso tiene Ricardo Alarcon.